- Las actividades incluyen la suelta de una tortuga y un cribado de la arena que se desarrollarán este sábado 28 de septiembre, desde las 10.00 horas, en Melenara
El club de buceo Gran Azul cumple 25 años y lo celebrará por todo lo alto, este sábado 28 de septiembre. Para ello, la concejal del Partido Popular y concejala de gobierno del Distrito Costa, Playas, Sector Primario y Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Telde, María G. Calderín, ha anunciado, junto al presidente de la entidad local, Arturo Tellem, y al director de Sostenibilidad, Marketing y Comunicación del grupo Albia, Carlos Gallego, una jornada de actividades en el litoral teldense.
Entre ellas se incluye la suelta de una tortuga del Centro de Recuperación de Fauna Marina de Taliarte, en Melenara, donde también se realizará una limpieza submarina, otra general de playa y un cribado de la arena.
En el acto de presentación estuvo también presente la concejal del Partido Popular, y concejala delegada de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Telde, Adela Álvarez, el director de Operaciones de Albia, Alberto Blanco; y la directora de Zona Canarias y Levante de Albia, Sara Hernández.
El evento, organizado por el club protagonista, con la colaboración de la concejalía de Playas y Distrito Costa y de la Red de Vigilantes Marinos, bajo el patrocinio de Albia. comenzará a las 10.00 horas del sábado con la bienvenida del alcalde de la ciudad, y la suelta de la tortuga. La jornada concluirá, a las 13.30 horas, con un tentempié.
Asimismo, a las 10.30 horas se llevará a cabo el inicio de la actividad principal, tanto en la arena como en el agua, con el reparto de pulseras identificativas a los 67 participantes y el material necesario para la limpieza de la playa, tales como guantes y bolsas.
Por otro lado, se pondrá en marcha un taller de cribado pensado para toda la familia -incluidos los más pequeños de la casa-, impulsado por la Concejalía de Playas que dirige María Calderín, donde se concienciará también sobre la problemática existente en la actualidad por los microplásticos en las aguas marinas.
Por su parte, Proactiva ejecutará su servicio de socorrismo y vigilancia, tanto marítimo como terrestre, durante el evento. “Es un placer que Gran Azul elija Telde, su casa, y la playa de Melenara para celebrar sus 25 años en el buceo”, puntualiza María Calderín. “Desde la apertura de su sede en la cala de San Borondón, este grupo humano no solo ha supuesto un extra en el impulso de esta actividad en la ciudad, convirtiéndose además en un referente en la Isla, sino que ha potenciado su profesionalidad para impulsar la importancia del cuidado del entorno marino”, agrega la concejala sin olvidar agradecer al club su labor durante estos años, “que, desde el Ayuntamiento, les deseamos que sean, como mínimo, 25 más”.
“Este tipo de iniciativas siempre son de gran acogida en nuestra ciudad, ya que proteger nuestros 24 kilómetros de costa es una de nuestras principales prioridades, así como preservar sus ecosistemas y recursos naturales”, añade la edil.